Expositores Coloquio

Ariane Vanrell | Pedro Soler | Margit Rosen | Woody Vasulka

Artistas

Marcelo Arce | Claudia González | Benedicto López | Laboratorio artes maquinicas | Ignacio Nieto | Christian Oyarzún | Sebastián Skoknic | Spencer+Orellana+Petrovich | Rodrigo Tisi | Ricardo Vega | Andrea Wolf + Silvia Laura Carli

Expositores Antena

01 | Danieto | El Banco Mundial | Carles López | Letu | Makaroni | Maco | Namm

Margit Rosen (Alemania)

Margit Rosen estudío Historia del Arte, Filosofía, Arte, Medios de comunicación y Ciencias Políticas, en Munich, Karlsruhe y París. Trabaja como asistente científico y curador en ZKM | Center for Art and Media de Karlsruhe, Alemania, y como curadora en Lothringer13/halle, Munich, Alemania.
Ha sido curadora de varias exposiciones entre ellas La Chronofiles (lothringer13/halle), La Revolución Algorítmica (ZKM), Bit Internacional (ZKM). Margit Rosen trabaja actualmente en un proyecto de investigación de doctorado basado en los principios de la relación entre computadores y arte, financiada por la Fundación Alemana para la Investigación (DFG) y apoyada por una subvención del ZKM | Center for Art and Media.

Pedro Soler (España)

Formado en el ámbito del arte y las nuevas tecnologías (Master en Artes Digitales del Instituto de Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra, 1997-1998), ha desarrollado una intensa trayectoria profesional en la creación y la gestión cultural. Es impulsor y catalizador de numerosas iniciativas artísticas relacionadas con los nuevos medios, tanto individual como colectivamente, con equipos como Fiftyfifty (una distribuidora independiente de arte multimedia), Dadata (creación audiovisual), etc., y ha impartido numerosos workshops. Es, desde su creación, comisario de Sonarama, festival de producciones audiovisuales en tiempo real de Sónar, y desde diciembre del 2006 director técnico de Hangar, el Centro de producción de Artes Visuales que gestiona la Fundación AAVC.

Arianne Vanrell (España)

Especializada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, trabaja en el Departamento de Conservación-Restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ha sido coordinadora del Grupo Español para el Proyecto Inside Installations, realizando numerosas ponencias en los congresos y reuniones del grupo, en Madrid, Karlshure, Maastrich y Londres. Participa en el Grupo de trabajo sobre Estrategias de Conservación y desarrollo del proyecto de Evaluación de Riesgos por Pérdida de Información liderado por la Tate Modern y el ICN.

Woody Vasulka (Rep. Checa / EEUU)

Woody Vasulka (Bohuslav Peter Vasulka, Artista, investigador y teórico) nació en Brno, Checoslovaquia en 1937. Estudió cine en la Academia de Artes Escénicas en Praga. Luego de graduarse se trasladó a Nueva York en 1965 con su esposa Steina. Es uno de los artistas pioneros más importantes en la relación arte y tecnología en el mundo.
En 1971, junto a Steina Vasulka y Andrés Mannik, fundó “The Kitchen”, un teatro en Nueva York dedicado a producir y exhibir trabajos basados en medios de comunicación electrónicos. Ese mismo año, en el contexto de Electronic Art Intermix, formó con Steina y Eric Siegel el grupo Perception. En 1973 se trasladó a Buffalo para convertirse en profesor en el Centro de Estudio de los medios de comunicación. Durante 1974, concentró su trabajo en el uso del procesador análogo Rutt/ETRA, logrando resultados inéditos y abriendo un nuevo campo de representación estético y conceptual.

Marcelo Arce
Frecuencia Modulada (2008)

Técnica: Instalación Lumínica y sonora (señales de radio+emisión de luz+sistema sonoro+computador+cámara de video web)

Consiste en un sistema que convierte la emisión de 36 radios FM de Santiago en impulsos luminosos independientes, de manera de generar una trama en la cual cada parpadeo sea parte de un conjunto gráfico donde en el cual las relaciones aleatorias generen una estructura siempre cambiante. Al mismo tiempo un sistema capturador de imágenes convertirá el recorrido de los espectadores en un sonido. De esta manera, se generará una simple dualidad en la cual el sonido de las radioemisoras se convertirá en imagen y la imagen de los espectadores (radio espectadores) en sonido.

Claudia González
Interacción Glitch (2008)

Técnica: Instalación Interactiva (proyector de video+computador+superficie de sensores de contacto)

Interacción Glitch (glitch: error computacional) es una instalación interactiva que permite la modificación de un documental a partir de la intervención del público. Consiste en una pantalla de proyección con una video entrevista de Bill Gates (Microsoft) y Steve Jobs (Apple) descargado de Internet y una alfombra interactiva dispuesta a ras de suelo construida con sensores de contacto. A través de la utilización de esta alfombra, el visitante puede intervenir el video visual y sonoramente, interrumpiendo la conversación entre los dos lideres de la industria computacional. El trabajo se plantea como una operación de deconstrucción narrativa

Benedicto López
In útero (2008)

Técnica: : Instalación Sonora (proyector de video+computador+sistema sonoro)

La obra es compuesta por un mobiliario personal con reproducción sonora de alta fidelidad incorporada e inspirada en los capullos naturales, donde el usuario adopta una posición de relajo y contemplación. La composición sonora y visual reproducida corresponde a las sensaciones que un feto humano experimenta al interior del útero materno.

“Es necesario gozar de instantes de protección y descanso para renacer y volver a enfocar los sentidos hacia donde queremos ir… La idea de obtener un recurso cotidiano que nos entregue estas características, inspira al diseño de un mobiliario que nos envuelve a través del sonido, formas y texturas”.
Extracto definición Capullo / Grupovibra
“In útero” es una composición espacial basada en la comunión de distintas visiones sobre los estímulos que percibimos durante nuestra gestación.

Colaboradores: Grupo Vibra

Ignacio Nieto
Versión Beta (2008)

Técnica: : Software art (computador+teléfonos celulares)

Versión Beta es un programa basado en el Modelo Predictivo del Crimen para la Región Metropolitana. La pieza describe un sistema visualización de datos donde los usuarios pueden localizar, mediante un programa a personas que han incurrido en delitos no tipificados como tales, según la legislación actual, pero que se podrían considerar como conductas impropias de una sociedad que persigue el bien común y denunciarlos. La temática de esta herramienta se basa en el devenir de la biopolítica descrita por Michel Foucault.

Christian Oyarzún
ANAMORPH:Z++ (2008)

Técnica: : Video Instalación (proyector de video+computador+sistema sonoro+programa Proccesing)

Anamorph:z++ es una instalación que ejecuta un programa de captura, visualización y sonorización de datos, mediante la construcción de estructuras volumétricas dinámicas, a las que se accede mediante un visor estereoscópico (ilusión óptica que permite visualizar una imagen en 3 dimensiones a partir de dos imágenes en dos dimensiones) adosado a un muro.

Sebastián Skoknic
Mover (2008)

Técnica: : Video Instalación Interactiva (proyector de video+computador+mini stepper+sistema sonoro)

Nos hemos olvidado que somos seres corpóreos, que la energía del movimiento físico es la que hecha andar nuestra capacidad cognitiva. MOVER invita a participar de una experiencia audiovisual donde el cuerpo no puede quedar en reposo, y donde la velocidad de lectura deja de ser el estándar de 29 o 24 cuadros por segundo, pasando a quedar éste parámetro, bajo el control del usuario. Es el cuerpo físico el que genera la energía que hace funcionar al sistema, sin movimiento no hay vida, sin cuerpos no hay ideas.
Colaborador: Francisco Fuentes

Nicolás Spencer, Manuel Orellana, Mirko Petrovich
LaMe N.N (2008)

Técnica: : Escultura-Instalación sonora (computador+sensores+microfonía+agua+sistema de sonido)

La obra se compone por una estructura de cañerías y estanques metálicos que conducen agua de forma cíclica.
Esta estructura metálica cuenta con un recipiente con micrófonos para captar el goteo del agua, los que emiten sonoridades que son procesadas en tiempo real. La estructura se plantea como un organismo que se retroalimenta a sí mismo y produce un circuito energético que amplifica y trasforma sonidos concretos provenientes de su propia estructura.

Rodrigo Tisi
SCL 2110 (2008)

Técnica: : Mixta Video Instalación Interactiva (teléfonos celulares+proyector de video+computador)

La obra propone proyectar un paisaje para la ciudad de Santiago. Al proponer un paisaje posible (y futuro), la pregunta a los espectadores se instala sobre un deseo de ciudad que queremos. La obra destaca el pensamiento hacia el Tricentenario de Chile y sobre todo incluye las nuevas generaciones de chilenos para su concreción. La participación del público se hace fundamental y necesaria. Por medio de la utilización de un recurso popular y ciertamente tecnológico -el teléfono celular- servirá como mecanismo de comunicación entre los participantes y la obra. Las preguntas que nos hace esta obra podrán ser respondidas a través de un teléfono celular por medio del sistema de SMS text (mensajes de texto). Los mensajes enviados son desplegados y organizados sobre el paisaje futuro proyectado.

Colaboradores: Álvaro Neira, Daniel Romero (NIC Chile) / Arturo Scheidegger, Piero Mangiamarchi, Marcela Godoy (MESS) / Marco Vallarino, Carlos Burboa.
Agradecimientos: Claudia Villaseca (Telefónica) y Daniela Aravena

Ricardo Vega
I Love my Biology (2008)

Técnica: : Instalación sonora y visual (pantalla lcd+computador+sistema sonoro)

I Love my Biology (Amo mi biología) consiste en la traducción del análisis de perfil bioquímico del artista a código visual y sonoro, para luego emitirlo a través de un parlante colocado en una mesa (la que reposa sobre 4 libros que actúan como paradigmas del conocimiento humano). Así, dicho código se libera como sonido a uno de los espacios comunes que nos queda, el aire. El presente proyecto busca indagar en los límites entre creación, propiedad, apropiación, conocimiento y patrimonio común, permitiendo abrir un debate sobre sus alcances en diferentes campos del conocimiento como la economía, el arte, y la ciencia.

Andrea Wolf + Silvia Laura Carli
memoryFrames (2006 – 2008)

Técnica: : Video Instalación Interactiva (computador+proyector de video)

memoryFrames es un archivo visual de la memoria íntima y reciente construido con videos caseros que se intercambian y reacomodan dentro de diversas historias de ficción para crear la memoria íntima y reciente de los protagonistas de cada una.
Es una puesta en escena virtual del proceso formador de la memoria que se construye a partir de los registros audiovisuales que hacemos de nuestras vidas. La formación de la memoria es como el montaje de una película: uniendo frames (fotogramas de una película), se crea un relato de nuestra identidad.

Tardonaturalezas (2008)
Laboratorio artes maquinicas

Técnica: : Fotografía y Video Instalación (Proyector de video+Computador)

Tardonaturalezas es una serie documental que retrata esculturas-estructuras arquitectónicas que por medio de técnicas artesanales-industriales, capturan materia prima convertida en energía (camanchaca) del desierto de Atacama (Norte de Chile), instalando una reflexión sobre el quehacer de la arquitectura, la energía y los recursos naturales.
Colaboradores: Alumnos de Arquitectura de la Federico Santa María en conjunto con el Centro del Desierto.

01
Ma. José Rios y Ricardo Vega

Proyecto paralelo de María José Ríos y Ricardo Vega, donde buscan indagar en la relación entre imagen y sonido. Ambos creadores provienen de la visualidad, trabajando la imagen en diversas estrategias (comic, ilustración, pintura, imagen electrónica, montajes, objetos, etc), pero sin formación teórica ni practica en lo musical. Esta ambivalencia es la condicionante de la cual parten ambos para explorar lo sonoro y su relación con lo visual. Como adentrándose en un campo minado donde no se sabe que se encontrara, pisando con cuidado el terreno, sin saber como se han metido ahí y menos en como saldrán.

danieto
Daniel Nieto

Seudónimo del músico chileno Daniel Nieto, fundador del sello Impar, ha sido representante importante de la electrónica chilena experimental, participando en importantes festivales de Canadá, México, España y Chile, además de publicar sus obras en el prestigioso sello belga U-Cover y Mutek.rec entre otros.
Como ingeniero ha desarrollado sus propias herramientas para lograr un diseño sonoro con personalidad única.
Su música se caracteriza por poseer patrones minimalistas con cálidas armonías y ambientaciones que contrastan con beats golpeados y finos sonidos infinitesimales.

El Banco Mundial
Ignacio Morales y Pamela Sepúlveda

El Banco Mundial es un dúo formado en el año 2006 por Ignacio Morales y Pamela Sepúlveda, el cual se basa en crear un sistema de retroalimentación entre las máquinas e instrumentos manipulados por ambos, los cuáles consideran amplificadores, efectos, teclados, mixers, ecualizadores, tornamesas, mp3 y voz. La improvisación es el planteamiento básico desde el cual se comienza a dar forma a piezas que pueden llegar tanto a bloques de ruido como a melodías o a atmósfera o incluso algunas veces, a canciones.
Toda la discografía e información del proyecto está disponible en internet en el blog http://www.elbancomundial.blogspot.com/ .

Carles López
Reactable

El proyecto REACTABLE se inició en el 2003 con la intención de crear un instrumento musical que combinará lo mejor de los instrumentos basados en ordenadores y del software para la creación musical (como sería la posibilidad de compartir con el ordenador el control sobre determinados procesos y de visualizar claramente todos éstos), con aspectos esenciales de los instrumentos tradicionales (como es el control directo y simultáneo de varios parámetros, utilizando ambas manos).
Es un instrumento que busca ser intuitivo y accesible, válido por lo tanto para usuarios ocasionales, niños, etc., y que permite a la vez un aprendizaje infinito y su uso en conciertos de la mano de instrumentistas profesionales.

Letu
Marcelo Leturia

“Su trabajo se centra en la deformación de sonidos naturales en busca de la estimulación sonora a través de la definición de ambientes determinados (…). Lo que se oye es el despegue de un avión que no bajará en mucho rato. Aquí no hay beats ni figuras melódicas, sino pulsos constantes. Aquí los temas no empiezan ni terminan: suceden. Es música sicodélica, cinematográfica, un crescendo que se eleva hasta alturas gloriosas. Son decenas de texturas superpuestas que producen vibraciones en todos los rangos y que no se detienen. Como en un viaje, el avance es sostenido y desde lejos se puede visualizar el paisaje que viene”.

Micro-Biografía
Marcelo Leturia, músico independiente con más de 10 años en escena. Trabaja con la mezcla de electrónica abstracta y la ejecución de aparatos e instrumentos en vivo. A desarrollado numerosas presentaciones y video instalaciones junto al artista Joaquín Ortúzar, a colaborado con los músicos Pablo Mellado, “MACO”, Phillip Boisier, “Icalma” y Ottavio Berbacow, “Esqueleto”.

Makaroni
Miopec, Roman y Elisita Punto

Makaroni se arma en el 2008 cuando se le invita a preparar una pieza musical para la exposición de Nicolás Grum en la Galeria SAM del Instittuto Chileno Norteamericano.

Miopec y Punto ya se conocián desde su participación en Nutria durante la gira del grupo en 2007. Cuando punto vuelve a chile desde Nueva York despues de 6 años, se pasan todo el verano musicalizando el calor y reinventando operatas y reaggetones e invitan a Román a dar los beats y los altos ambientales.

Desde abril de 2008 Makaroni no ha parado de sonar en vivo con presentaciones que se arrancan de control… baile, suspenso, ironía y ritmos obsoletos. ¨No le tememos a nada!¨

Miopec: es Marcelo Peña Cortes, Músico y Productor Músical, ha parrticipado en bandas como Tobías Alcayota, VAN y Nutria entre otros.

Punto: es Elisita Balbontín, artista visual, ha participado en bandas como Tiger Streifen, Bruises y Nutria.

Román: es Sebastián Román, ha participado en bandas como Padres de Demian, Plastik Indian y su proyecto solista Román.

Maco
Pablo Mellado

Maco es el seudónimo con el que Pablo Mellado ha desarrollado la veta solista de su trabajo musical, tanto en Santiago como en Europa. Tuvo estudios formales de música durante su infancia, con clases en el Conservatorio de la Universidad Católica de Chile. Durante su juventud, sin embargo, se concentró en el rock, participando de diferentes bandas eléctricas e independientes. Su composición solista adulta guarda relación con lo que él describe como la crónica “de un universo a la vez doméstico, excéntrico y centrado en una poética de lo auditivo”. Sus presentaciones en vivo muestra un trabajo que comparte esfuerzos entre las programaciones en un laptop, máquinas de efectos y una guitarra eléctrica.

Namm
Loreto Molina, Anita Gallardo, Pablo Flores

El registro sonoro de morder una fruta, arrugar una bolsa o golpear una mesa constituyen parte de los elementos de lo cotidiano. En cada composición, la amalgama de sonidos se entrecruzan con las melodías electro industriales de las bases programadas por Pablo Flores. Sus presentaciones mezclan el sonido de objetos, la proyección de imágenes sonoras de la saturación urbana, junto a sampler, voces y vientos procesados en directo.

Micro-Biografía:
Namm nace el año 2003 con Pablo Flores como solista, donde luego de pasar por múltiples transformaciones estilísticas, y con dos discos editados por el sello Jacobino discos (Namm y Serie de desastres), Namm propone canciones electrónicas, incursionando en el pop, con voces procesadas y vientos sin dejar atrás su eje electroacústico y experimental.
http://www.myspace.com/nammusic
http://www.jacobinodiscos.cl